¿Cómo captar talento en tiempos revueltos?

10/11/2011 Por equiposytalento.com

Aedipe y ByS celebran en Barcelona una jornada para identificar a buenos profesionales

La mala coyuntura económica puede ser una magnífica oportunidad para buscar talento que reinvente a las empresas. Para debatir este tema, Aedipe y ByS han organizado un ciclo de conferencias esta mañana en la que han participado Antonio Ibañez, director general de Fluidra; María Obiols, directora de RRHH de Desigual y Francesc Roqué, gerente de Asociados Gimó Roqué.

 

 

Antonio Ibañez ha sido el primero, y como director general de una empresa de más de 3.200 empleados, ha analizado la función de RRHH dentro de la organización. Asegura que tradicionalmente, el departamento sólo buscaba hacer las tareas básicas, cosa que no es sostenible hoy en día. Ahora buscan centrarse más a las personas, y el futuro es convencer a toda la empresa de que el personal es la clave. “Hay proyectos espectaculares que sin las personas adecuadas, se quedan en nada, y proyectos mediocres que con trabajadores con mucho potencial, llegan muy lejos”, explica Ibañez.

En segundo lugar ha hablado María Obiols, que ha explicado que Desigualbusca el talento sobretodo dentro de la empresa. Afirma que el sector de la moda es muy endogámico, y por esto desde hace tres temporadas publican todas sus vacantes a nivel mundial en la intranet de los trabajadores. Aquellos que ya forman parte de la empresa tienen prioridad en los procesos de selección. Además, ofrecen varios programas de desarrollo de carrera profesional. De hecho, “muchos directivos han crecido en la compañía, y creen en ella”. Esta es una de sus grandes ventajas.

Finalmente, Francesc Roqué ha destacado el potencial de las redes sociales para identificar el talento pero ha pedido que no se olviden los métodos tradicionales sobretodo para evaluar como un candidato se integraría en la empresa. Roqué ha distinguido entre “el talento aptitud, que es saber hacer bien las cosas, y el talento actitud, que es saber poner esas habilidades en marcha dentro de una organización”. Es frecuente el ejemplo de Ibrahimovic: gente que sin duda es buena en lo que hace pero que no encaja en un grupo determinado.

Los tres conferenciantes han coincidido en las ventajas de buscar también fuera del sector, porque lo que necesitan ahora las empresas son revulsivos, personas que dinamicen la actual organización. Antonio Ibañez explica como las incorporaciones en el sector I+D de personal de otros sectores son los que les han hecho evolucionar. “Incluso en lo más técnico es bueno buscar gente de fuera, que hacen cosas distintas y son los que acaban generando valor”. Pero en España pocas empresas están dispuestas a asumir ese riesgo.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento