El 70% de las mujeres dice que las circunstancias personales les impiden ascender en la empresa

01/12/2011 en www.rrhhdigital.com

El 70 por ciento de las mujeres trabajadoras afirma que circunstancias personales –como la conciliación familiar y profesional, el cuidado de los hijos o la disponibilidad para viajar– les impiden escalar puestos en su empresa, según se desprende de un estudio realizado por la red social Womenaliasobre la situación profesional de las féminas en el siglo XXI.

 

Además de las circunstancias personales, las trabajadoras enumeran otras trabas que dificultan su acceso de puestos de relevancia como “el no saber venderse” (más de un 20%), la falta de promoción interna (en un 32%) y la desigualdad de género, en un 30 por ciento de los casos.

Respecto a la situación profesional de la mujer, el estudio constata que sólo el 17,7 por ciento de las mujeres trabajadoras ocupa cargos de responsabilidad en las empresas. En este sentido, el documento refleja que, a pesar del avance actual de la mujer en el ámbito laboral, siguen existiendo brechas significativas relativas a la promoción interna y consecución de puestos de relevancia y responsabilidad en la empresa.

De hecho, más de un 30 por ciento de las mujeres trabajadoras señala que el porcentaje de mujeres directivas que hay en su empresa está comprendido entre el 0% y el 25%.

Por otro lado, el estudio denuncia que, si bien las mujeres no acceden en su mayoría a puestos de relevancia en la empresa, están ampliamente preparadas para ello ya que el 83’2 por ciento de las mujeres posee estudios superiores, de las que un 64,8 por ciento son licenciadas y un 18,4 diplomadas.

Sobre el perfil profesional de las mujeres, el estudio refleja que el 56 por ciento de las encuestadas trabajan por cuenta ajena y un 33,9 por ciento son empresarias o “freelances”.

En cuanto a las mujeres que trabajan por cuenta ajena, un 35 por ciento se plantea montar su propia empresa aunque señalan, entre otras dificultades, la falta de inversiones y ayudas, así como la situación económica actual en España. Por último, un 10 por ciento de las mujeres está en situación de desempleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento