El futuro de los RRHH. La transformación digital.

Barcelona, 20 de noviembre

El pasado jueves 16 de noviembre tuvo lugar la conferencia ‘El futuro de los Recursos Humanos‘, el impacto de la digitalización en la transformación de nuestra profesión. La ponencia fue dirigida por el profesor Fernando de la Rosa, CEO de Foxize School. En el auditorio de EADA y con la presencia de los profesionales miembros de la Asociación de Empresas de Búsqueda y Selección de Personal ByS; junto con la compañía de otros colegas de profesión, Fernando de la Rosa expuso a lo largo de una hora el impacto del cambio digital en el sector de los RRHH.

El profesor comentó que “en la actualidad asistimos ante una gran ola”. Una ola de cambio que ya está aquí, es gigante y será duradera. Podemos decidir intentar subir a esa ola o esperarnos a la siguiente. Es la ola de la era digital que, a diferencia de la época de revolución industrial, avanza velozmente. Podemos ver esa ola como una amenaza o como una oportunidad de cambio y de mejora.

En los recursos humanos como en todos los sectores, los procesos son una de las claves del negocio. Y la digitalización es clave en los procedimientos, gestión de redes, bases de datos, comunicaciones; este cambio incide en casi todas las fases de un proceso de selección de personal. Por eso, hemos de estar atentos a todas las posibilidades que nos brinda la digitalización.

“El 42% de los empleos en el futuro serán automatizados”. Esta es una de las sentencias que despejan dudas acerca de la importancia del cambio digital. Sin embargo, esta proposición no nos debe alejar ni inquietar respecto a nuestra profesión; más bien lo contrario. Tener presente el cambio, conocer las herramientas que el proceso digital nos propone y aplicar todo aquello que entendamos que mejore en la transformación de los RRHH.

La adquisición de talento será en un futuro una de las claves más importantes en el futuro de las consultoras que se dedican a la selección de personal. Un certificado no será suficiente para demostrar una habilidad -pongamos por caso- tecnológica. Este es uno de los mayores retos: descubrir el talento escondido, diferenciarlo de otros perfiles y revelar los conocimientos de nuestros candidatos.

Asociacion ByS

La conferencia concluyó con un coloquio abierto entre los presentes, en el cual se manifestaron dudas y opiniones acerca del impacto de la transformación digital en el sector de los RRHH. La calidad en los procesos de selección de personal es, sin duda, uno de los fundamentos de las consultoras que pertenecen a la Asociación ByS. Los años de experiencia y la calidad, cercanía, profesionalidad y respeto a un código deontológico es un común denominador en las empresas de selección de la Asociación ByS. No obstante, la era digital presenta nuevas oportunidades y ciertas amenazas que hay que tener presente. Con este objetivo, la Asociación ByS organiza regularmente conferencias, formación y soporte a sus asociados en todas las áreas del sector de los Recursos Humanos.

Si lo deseas puedes acceder al contenido de la ponencia rellenando el siguiente Formulario.

Asociación ByS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento