El número de parados corregido se eleva ya a 5.095.200 al final de septiembre

Raquel Pascual – 29/10/2011 en www.cincodias.com

Una y otra vez, desde el Gobierno se ha lanzado un mensaje: no se llegará a los cinco millones de parados. Lamentablemente estaban equivocados. La encuesta de población activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre del año indica que entre julio y septiembre se destruyeron 146.800 empleos, al tiempo que se registraron 144.700 parados más, con lo que la cifra total de desempleados ascendería a 4.978.300. Con ello, la tasa de paro sube seis décimas, hasta el 21,5% de la población activa.

 

Estos son los datos oficiales. Sin embargo, el propio Ministerio de Economía calcula y publica el dato desestacionalizado de empleo, que descuenta los efectos del calendario, lo que es especialmente significativo en este tercer trimestre, porque depura la cifra eliminando los condicionantes derivados de las vacaciones de verano. En otras palabras, es un dato que refleja más fielmente la tendencia del empleo y su evolución a corto plazo.

Según esta cifra corregida, en el tercer trimestre se habría superado la temida cifra de los cinco millones de parados. En concreto, 5.095.200 desempleados, tras registrarse una destrucción de empleo de 236.900 ocupados y un aumento del número de parados de 287.400 (el doble de la cifra oficial sin corregir), sobre todo en servicios. Pero más allá de lo dramático de las cifras preocupa especialmente la cronificación de la situación. Esto se ve en el número de personas que llevan desempleadas más de un año, que ya suman 2.117.300. Se trata del colectivo de parados de larga duración que según la media de cobro de la prestación contributiva por desempleo ya han agotado dicha prestación o están a punto de hacerlo. De hecho, casi uno de cada tres desempleados ya no recibe ningún tipo de ayuda.

Este “drama”, como lo calificó el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, se ve también en los 1,4 millones de hogares con todos sus miembros en paro. Este colectivo aumentó en 57.700 en el trimestre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento