España tardará una década en volver a tasas de paro del entorno del 8%

 
07/06/2011 – EUROPAPRESS

El Consejo Económico y Social (CES) calcula que habría que crear 3,5 millones de empleos en 10 años para que la tasa de paro pase de los niveles actuales, por encima del 20%, a las cifras del cuarto trimestre de 2007, cuando se situó en el 8,6%.

Así lo ha indicado el presidente de la institución, Marcos Peña, durante la presentación de los principales datos de la ‘Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de España 2010’.

El objetivo será “muy difícil” de alcanzar, según explicó, ya que, según sus tesis, para poder generar empleo suficiente en los próximos años será preciso que el PIB aumente a tasas superiores al 2% al año, incluso al 2,5%, por encima de las estimaciones del Gobierno, que habla de un crecimiento potencial del 2%.

De hecho, mientras que el Gobierno espera crear empleo neto en el segundo semestre de 2011 con un crecimiento estimado en el año del 1,3%, Peña consideró que pensar en generar suficientes puestos de trabajo con un avance del PIB inferior al 1,5% es “poco razonable”.

Por el momento, el CES estima que “la mejoría de la economía es imperceptible y está sometida a riesgos”. Además, aunque cree que la reducción del déficit en 2010 “no ha estado mal”, dice que la composición el ajuste “no es óptimo” porque hasta tres cuartas partes se han realizado por la vía impositiva.

(Leer +)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento