La proliferación y consolidación del Social media Marketing más allá de la economía

05 Agosto de 2011 www.puromarketing.com

La llegada del mes de agosto supone sin duda un momento de reflexión. Un punto y aparte para quienes durante meses han seguido la evolución y cambios acontecidos en un mercado que ha mostrado claramente la dirección de las nuevas tendencias tras una profunda crisis de la que quizás muchos nunca puedan recupearse.
El marketing y la publicidad viven un momento crucial en el que se está generando una importante transformación, y en el que tanto profesionales, empresas como marcas y anunciantes están siendo testigos de grandes cambios que marcarán el futuro más inmediato.


Las últimas noticias relacionadas con la economía no son nada positivas. Todo parece indicar que lo que pensabamos había sido superado, no acaba más que empezar y ni siquiera tenemos la certeza de que para ello exista un posible solución.
Lógicamente sus repercusiones tendrás notables efectos en el último tramo del año, y esto seguro que afectará sin duda a todo el mercado publicitario. La falta de fondos y liquidez de muchas empresas volverá a resentir las inversiones publicitarias a pesar de las buenas previsiones que algunas agencias habían pronosticado, no todas!. Claro está no contaban con otro duro revés de la economía como el que está produciendo en este momento.
Otro repunte de la crisis, que como en todas las crisis se convierten en escenario de nuevas oportunidades. Y es aquí donde sin duda, los medios sociales van a poner toda su carne en el asador para conquistar la confianza tanto de empresas como de anunciantes.
Ante este panorama, muchas grandes marcas comienzan a cuestionarse si realmente es necesario seguir desarrollando campañas multimillonarias a través de medios como la televisión. Otras sin embargo ya lo hicieron hace tiempo y ahora más que nunca comienzan a triunfar las propuestas alternativas, creativas y las estrategias que recurren a los medios sociales para generar nuevas experiencias y relaciones con los consumidores.
Tras el mes de agosto, septiembre llegará como inicio del último trecho que recorrer antes del 2012 y el final del verano. Sin embargo, puede que cuando iniciemos este último tramo de año muchas cosas hayan cambiado. Quienes durante todo este tiempo estuvieron ausentes o desconectados descubrirán que Google+, otra nueva red social ha llegado. Y por supuesto los problemas de la economía tampoco serán los que eran, sino peores.
Y si la incertidumbre económica desemboca en males mayores, durante los próximos meses el mercado publicitario volverá de nuevo a resentirse como ya lo adelantó Zenith Vigía en su último informe de previsiones donde se estimaba que la inversión publicitaria podría caer un 1,2%. Y gracias a Dios si así fuera ya que las repercusiones de la economía podrían provocar que esta caída fuese aun mayor.
En el mismo informe se ponía de manifiesto el gran crecimiento de las inversiones publicitarias de las empresas y anunciantes en los medios y redes sociales, y que podrían experimentar un crecimiento del 45% respecto a la inversión total del pasado año 2010.
El despilfarro de dinero en campañas publicitarias comienza a ser un verdadero y serio tabú entre muchas grandes empresas, y la posibilidad de reducir y ajustar los presupuestos de publicidad y marketing de acciones infinitamente menos costosas en los medios sociales se convierte en la más práctica y viable solución para los grandes anunciantes, lo que a su vez equivale a un nuevo y mayor impulso para la proliferación y consolidación de estos medios. ¿Alguien todavía no lo tiene claro?