ÉTICA, CALIDAD Y PROFESIONALIDAD EN LA ATRACCIÓN DEL TALENTO

4 Empresas que han utilizado la Gamificación en sus Procesos de Selección

Redacción AEBYS,

La gamificación ha encontrado su lugar en el mundo del Recruiting, transformando la tradicional búsqueda de talento en una experiencia interactiva y dinámica. Y es que lejos de ser un simple juego, esta estrategia se ha consolidado como una herramienta valiosa que facilita la evaluación objetiva de las habilidades y competencias de los candidatos.

A lo largo de este artículo, vamos a explorar cómo las dinámicas de juego están redefiniendo los procesos de selección, y cómo pueden ayudarte a encontrar al candidato o candidata perfecto de una manera más efectiva y atractiva. 

¿Qué es la Gamificación?

Cuando hablamos de gamificación, nos referimos a la integración de elementos y técnicas de diseño de juegos en entornos no relacionados con el juego. Una actividad gamificada va más allá de simplemente "hacer algo divertido"; busca aprovechar la naturaleza humana innata de querer competir, lograr y recibir reconocimiento.

La idea central es que, al incluir el juego en tareas o actividades cotidianas, estas se vuelven más atractivas, aumentando la participación y el compromiso.

Y en el ámbito de los recursos humanos, esta tendencia tiene muchos adeptos, ya que supone una oportunidad única para darle un giro innovador a los procesos de selección. 

Así, en lugar de depender únicamente de entrevistas tradicionales y pruebas estandarizadas, la gamificación ofrece un conjunto de herramientas para evaluar las habilidades, competencias y personalidad de los candidatos de manera más intuitiva y contextualizada. 

Esta aproximación no solo agrega valor al proceso de evaluación, también permite a los candidatos y candidatas demostrar sus habilidades en un entorno más relajado y auténtico. 

¿Por qué usar la Gamificación en los Procesos de Selección?

A continuación, te presentamos las ventajas destacadas de utilizar este recurso en el ámbito de la contratación:

  • Objetividad y precisión: Las pruebas gamificadas suelen estar diseñadas para evaluar habilidades y competencias específicas, lo que proporciona datos más objetivos sobre las capacidades reales del candidato.

  • Experiencia del candidato: A través de la gamificación, ofrecemos a las personas una experiencia más agradable y menos estresante, que influye positivamente en su percepción de la empresa.

  • Employer Branding: Adoptar técnicas innovadoras refleja una imagen moderna y adaptativa de la organización, lo que ayuda a atraer a más y mejores talentos.

¿Cómo implementar la Gamificación en los Procesos de Selección?

La incorporación de la gamificación en procesos de selección requiere de una planificación y enfoque estratégico. Por eso, es esencial comprender que este no es un “juego por el juego” en sí, sino una herramienta diseñada para mejorar y optimizar este proceso.

A continuación, detallamos los pasos para una implementación efectiva:

  • Identifica objetivos claros: Antes de empezar, debes tener muy claras qué habilidades y competencias quieres evaluar antes de seleccionar o diseñar un juego.

  • Elige la herramienta adecuada: Existen en el mercado diversas soluciones gamificadas para la búsqueda y selección de talento. Seleccionar aquella que mejor se adapte a las necesidades y objetivos de la empresa es de vital importancia para que la estrategia funcione de forma óptima.

  • Feedback continuo: Igual que los formatos más clásicos,  es imprescindible proporcionar retroalimentación a los candidatos a lo largo del juego, así como una vez finalizado. Esto no solo mejorará su experiencia, sino que también reforzará la imagen positiva de la empresa.

  • Diseño centrado en el candidato: Asegúrate de que el juego sea intuitivo, atractivo y adecuado para el objetivo que persigues. En este sentido, deberás evitar complicaciones innecesarias que puedan desviar la atención de lo que realmente estás evaluando.

  • Establece métricas de seguimiento: Decide cómo vas a medir el éxito de tu estrategia gamificada. ¿Buscas una mayor participación? ¿Mejores resultados en la evaluación? Tener indicadores claros te ayudará a ajustar y mejorar con el tiempo.

  • Incorpora un componente social: Fomenta la interacción entre candidatos, ya sea mediante clasificaciones o desafíos grupales. Esto te ayudará a tener información adicional sobre habilidades soft, como el trabajo en equipo o la capacidad de comunicación.

  • Revisa y actualiza regularmente: Por último, dedica tiempo a revisar y ajustar tu estrategia para mantenerla fresca y relevante.

Casos de éxito en la Gamificación de Procesos de Selección

Grandes empresas globales ya han incorporado la gamificación en sus procesos de selección y han obtenido resultados destacables:

Marriott - "My Marriott Hotel"

El gigante hotelero Marriott se sumergió en la gamificación con su juego "My Marriott Hotel". Este juego en línea permitía a los usuarios gestionar su propio hotel virtual. desde elegir el diseño del hotel y decorar habitaciones, hasta atender a los clientes y manejar problemas inesperados. Así, los jugadores enfrentaban una serie de desafíos que simulaban la vida real de un administrador de hotel.

El propósito principal no era solo atraer a posibles candidatos, sino también ofrecerles un atisbo de lo que implica trabajar en la hospitalidad, específicamente en un puesto de gestión. 

Los mejores jugadores, aquellos que demostraban habilidades destacadas, tuvieron la oportunidad de presentarse para roles reales dentro de la empresa.

PwC - "Multipoly”

PwC, una de las mayores firmas de servicios profesionales en el mundo, ideó "Multipoly" con un doble propósito. 

El juego, desarrollado inicialmente como un juego de mesa y luego adaptado al formato digital, brinda a los participantes la experiencia de ser empleados de PwC durante un día virtual.

"Múltipoly" no solo se convirtió en una herramienta para evaluar las habilidades de los candidatos en un entorno simulado, también permitió a PwC transmitir su cultura empresarial y valores a posibles futuros empleados.

Siemens - "Plantville"

Con la intención de atraer a ingenieros y técnicos, Siemens lanzó "Plantville". Este juego desafía a los usuarios a gestionar su propia planta de producción virtual, abordando problemas que podrían surgir en una planta real, desde averías en las máquinas hasta la gestión de personal.

Además de servir como herramienta de reclutamiento, "Plantville" reforzó la imagen de Siemens como líder en soluciones tecnológicas y de ingeniería, mostrando de manera práctica y entretenida la complejidad y el dinamismo de la industria. 

Sin duda, un claro caso de “demostrar con el ejemplo”.

L'Oréal - "Reveal"

Buscando una manera innovadora de atraer y seleccionar a candidatos para roles en marketing y ventas, L'Oréal desarrolló "Reveal". En este juego, los usuarios asumen roles en varios departamentos y toman decisiones relacionadas con el marketing, ventas y desarrollo de productos.

"Reveal" no solo sirvió para evaluar las habilidades de los aspirantes,  también les permitió entender mejor la cultura y operaciones de L'Oréal, preparándolos para posibles roles dentro de la organización.

Desafíos y consideraciones al implementar la Gamificación

Si bien la gamificación ofrece múltiples beneficios, también presenta desafíos:

  • Evitar sesgos: Es muy importante garantizar que los juegos no favorezcan a un grupo demográfico específico y que todos los candidatos tengan igualdad de oportunidades.

  • Mantener el enfoque: Aunque sea una herramienta divertida, el juego no debe eclipsar el propósito principal, que es encontrar al candidato adecuado.

  • Actualización continua: Al igual que cualquier herramienta tecnológica, los juegos de selección deben actualizarse y adaptarse a las cambiantes necesidades y tendencias del mercado.

Concluyendo…

La incorporación de la gamificación en los procesos de selección no es simplemente una moda pasajera o un intento de modernización sin propósito.

Se trata de una metodología estratégica que, alineada con los objetivos de una empresa, proporciona insights detallados sobre las capacidades y aptitudes de los candidatos que de otra manera serían difíciles de discernir. 

Al convertir las evaluaciones en experiencias interactivas, no solo se ofrece a los candidatos una oportunidad única de demostrar sus habilidades, sino que también se permite a las empresas una evaluación más holística y contextualizada. 


¿Utilizas la gamificación en tus procesos de selección? ¡Cuéntanos tu experiencia!


Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies