Un 18% de los trabajadores tiene agregado a su jefe en alguna red social

30/11/2011 en www.equiposytalento.com

 

El 85% de los internautas españoles es usuario de una o varias redes sociales. Pero ¿cuántos de ellos utilizan estas herramientas en el ámbito profesional?, ¿cuántos traspasan la barrera de lo personal y abren esa parcela de intimidad al ámbito laboral, sobre todo si se trata de interactuar con sus superiores? El último estudio de Adecco, a través de una encuesta a 2.020 trabajadores usuarios de Internet, investiga la relación de los españoles con sus superiores fuera del horario de trabajo, ya sea a través de las redes sociales o compartiendo actividades comunes fuera de la oficina.

¿Hay que confirmar esta petición de amistad?
Los trabajadores encuestados por Adecco lo tienen muy claro: sólo el 18,04% de los españoles que trabaja afirma que tiene agregado a su jefe en una red social, frente al 81,96% que indica lo contrario.

Entre los hombres, en mayor medida que las mujeres, el 20,20% confiesa tener como amigo en alguna de las redes sociales a su jefe. Las mujeres, por su parte, son más reacias a agregar estos perfiles. Las personas más jóvenes (de 18 a 34 años) y con un nivel de estudios superior, son aquéllas que, en mayor medida, cuentan con sus jefes como contactos de las redes sociales.

No cabe duda de que aceptar al jefe en Facebook tiene ciertos riesgos, sobre todo a la hora de hablar de la situación laboral personal o realizar críticas sobre el trabajo. Sin embargo, en EEUU se han dictado sentencias que protegen y devuelven a su puesto de trabajo a los empleados que han sido despedidos por sus comentarios negativos en las redes sociales.

¿Cuáles son las redes sociales elegidas?
En líneas generales, la red social en la que los españoles con mayor frecuencia tienen agregado a su jefe, es la que también tiene mayor penetración en España: Facebook, con el 14,71% de las respuestas.

A enorme distancia le sigue Linked In, lo cual resulta curioso ya que aún siendo una red especializada en relaciones profesionales, tan solo aglutina al 3,58% de los encuestados. Son los hombres, de clase social alta, los que perciben altos ingresos mensuales y los que cuentan estudios superiores, que tienen agregado a su jefe en LinkedIn, en mayor medida.

Manchegos, canarios y valencianos, amigos de su jefe en la red
Por encima de la media, el 28,17% de los manchegos, el 22,22% de los canarios y el 21,76% de los valencianos reconoce contar con su superior como amigo virtual, los porcentajes más altos de toda España. Por el contrario, los riojanos, los asturianos y los gallegos son quienes menos cuentan con este tipo de perfiles entre sus amigos de las redes sociales.

Los jefes, compañeros fuera del trabajo
El 38,8% de los encuestados por Adecco se considera amigo de su jefe, frente a un 61,2% que limita su relación al ámbito profesional.

Entre los trabajadores que pasan tiempo con su jefe fuera del trabajo, un 12,62% confiesa que no le gusta hacerlo, frente al 26,18% que sí que disfruta de esas horas de ocio compartido. Además, un 26,94% de los encuestados admite que actualmente no pasa tiempo con su superior pero que le gustaría poder hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento