ÉTICA, CALIDAD Y PROFESIONALIDAD EN LA ATRACCIÓN DEL TALENTO

Los salarios de los empleados apenas se mueven al alza

Redacción AEBYS,


El salario medio bruto de los empleados españoles se situó en 2018 en 22.819 euros, el de los mandos intermedios en 41.507 y el de los directivos en 81.059. Tanto directivos como mandos consiguen aumentar su retribución en cerca del 2,5%, mientras que los empleados quedan prácticamente igual que el año anterior. Los datos se desprenden del duodécimo informe anual “Evolución Salarial 2007-2018”, presentado hoy conjuntamente por la consultora ICSA Grupo y EADA Business School.

Teniendo en cuenta la inflación durante el periodo analizado, solo directivos y cuadros mediosconsiguen mantener su poder adquisitivo, mientras que los empleados se sitúan unas décimaspor debajo. Los autores del informe contraponen esta pérdida a la evolución del PIB, que enlos últimos cuatro años ha experimentado un crecimiento interanual entorno al 3%. 

En la presentación del informe, Ernest Poveda, presidente de ICSA Grupo constató que ‘‘sololas retribuciones de directivos y mandos intermedios experimentan cierta recuperación, noasí los empleados. Es preocupante que un crecimiento continuado durante cuatro años noconsiga mejorar las retribuciones y aún estemos por encima de los 3 millones de parados”.En este sentido, se pregunta qué no se está haciendo para corregir esta situación y “si no seríamás razonable y sostenible indexar las actualizaciones retributivas a los resultados de lasempresas, cambiando los modelos de cálculo tradicionales por otros más enfocados aproductividad, consecución de objetivos, entre otros”.Jordi Costa, profesor de EADA Business School apunta que “continúa la tendencia a ladisminución del número de desempleados, tras el efecto combinado de la reforma laboral yel crecimiento económico.” Respecto al reciente aumento del Salario Mínimo Interprofesional(SMI), Costa considera que “beneficiará aproximadamente a un 4 % de los asalariados, perohabrá que esperar para comprobar su efecto sobre el empleo y la negociación colectiva”.

En resumen, tras cuatro años de crecimiento, los empleados siguen estancados en su sueldo. Directivos y mandos intermedios consiguen mejorar un 2,5% sus retribuciones. Navarra mantiene el liderazgo en la retribución a empleados y Madrid a directivos

Para descargar el informe completo haz clic en el siguiente link: https://www.icsarrhh.com/descargar-informes-gratuitos/

ICSA Grupo forma parte de la Asociación de Empresas de Búsqueda y Selección de Personal, AEBYS. 

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies