ÉTICA, CALIDAD Y PROFESIONALIDAD EN LA ATRACCIÓN DEL TALENTO

Generación Z: 5 cosas que los profesionales de RRHH deberían saber

Redacción AEBYS,

Los jóvenes nacidos entre 1995 y mediados de los 2000 forman ya el 5% de la población empleada en España (INE). La Generación Z está empezando a entrar con fuerza en el mercado laboral y los profesionales de RRHH deberíamos conocer algunas características que los hacen diferentes del resto de generaciones, qué quieren y esperan del trabajo y las implicaciones que esto supone para nuestro sector. 

Como ocurre en todas las generaciones, los GenZers, como así se autodenominan, presentarán retos y oportunidades únicas que sirvan para transformar el modo de trabajar.  

Y si pensabas que la Generación Z es igual que la Millennial pero más joven, debes saber que no es así. De hecho, Fast Company bautizó a esta cohorte como los “Anti-Millennial”. 

Conociendo a la generación Z 

Si bien cada persona de forma individual aporta motivaciones únicas, valores y aspiraciones propias al lugar de trabajo, las generaciones experimentan fenómenos globales en común.  

Al crecer en una recesión global, en tiempos de conflictos políticos, conectados a la tecnología desde el día de su nacimiento, es probable que los miembros de la Generación Z compartan algunos rasgos comunes influidos por todas estas condiciones externas. 

No obstante, aunque los más veteranos  pueden aprender de las tendencias generacionales actuales, no hay que olvidar que estas generaciones están formadas por individuos, los cuales aportaran su visión única y personal al trabajo. 

Dicho esto, estas son las 5 cosas que los profesionales de Recursos Humanos deberían saber sobre esta generación que está entrando con fuerza. 

5 cosas que los profesionales de Recursos Humanos deberían saber sobre la Generación Z 

1. La Generación Z es la primera generación que es verdaderamente nativa digital 

Todos hemos oído hablar de los Millennials como los nativos digitales, personas que han crecido entorno a la tecnología durante toda su vida. Sin embargo, la Generación Z es la primera generación verdaderamente conectada a la tech desde el nacimiento. 

La mayoría de jóvenes de esta generación no recuerdan una época sin Internet o sin Redes Sociales. Como resultado a esta conectividad constante, la Generación Z consume información más rápido que cualquier generación anterior, lo que afecta también a su capacidad de atención: tan solo 8 segundos 

¿Cómo puede RRHH prepararse para la extrema habilidad tecnológica y los cortos períodos de atención asociados a esta generación? 

La Generación Z se caracteriza por una potente fluidez tecnológica, por lo tanto, se necesita crear espacios de colaboración en el que cada empleado sea valorado por sus aportes sobre conocimientos digitales, otorgándoles todas las herramientas y recursos necesarios para un completo desarrollo de sus capacidades.  

2. Generación Z es sinónimo de diversidad 

El acceso a Internet y a un mundo conectado desde su más temprana infancia le ha proporcionado a la Generación Z puentes con otras culturas, orígenes y circunstancias.  

Mary Meehan escribió en Forbes que la Generación Z está impulsada por un espíritu cultural de justicia social y no toleran las desigualdades de ningún tipo. Si bien las expectativas por la diversidad cultural, racial y de género ha ido aumentando constantemente a través de todas las generaciones, la Z es la primera en esperar realmente diversidad e inclusión en su puesto de trabajo. 

3. La generación Z, la generación pragmática 

Las demás generaciones tienen la percepción de que la Generación Z es “pasota” y poco entusiasta sobre su propio futuro, un rasgo más apropiado para adolescentes que no para toda una cohorte. Pero, ¿estamos seguros de que eso es realmente cierto?  

Vivir en una recesión global ha hecho que los GenZers se concentren en carreras sensatas y estables, a la vez que en sus vidas buscan seguridad, comodidad y privacidad. 

Por ejemplo, mientras que los Millennials documentan todo lo que pasa a su alrededor a través de las RRSS públicas como Instragram, la Generación Z se siente más atraída por las redes sociales privadas tales como Snapchat. 

En este sentido, los profesionales de Recursos Humanos necesitan entender que, para atraer al talento Z, deben dejar de lado los beneficios como la flexibilidad en el puesto de trabajo que triunfa entre los Millennials, e impulsar las oportunidades tradicionales de avance, desarrollo y mayor seguridad económica. 

4. La Generación Z es más emprendedora que la Millennial 

En un estudio llevado a cabo por Ranstad junto a Millennial Branding, el 17% de los encuestados Z dijeron que tenían aspiraciones empresariales. Solo el 11% de los Millennials contestaron lo mismo.  

¿Cómo gestionar estas ambiciones desde RRHH? Fomentando objetivos empresariales que promuevan el sentimiento de pertenencia, la innovación, la autogestión y la propiedad de los proyectos. 

5. ¿Quieres llegar a la Generación Z? Olvida lo digital 

Curiosamente, a pesar de toda esta conectividad constante en la que vive sumergida la Generación Z, el estudio mencionado en el punto anterior también reveló que el 51% de los individuos que forman parte de los auténticos nativos digitales prefieren la comunicación en persona. Eso sí, con los líderes.  

La Generación Z es la que más valor da a los procesos de feedback, desean comunicación y participación constante para poder involucrarse más y mejor en todos los proyectos. Y esta debe entregarse en persona en conversaciones significativas y que aporten valor.  

 

Cada vez serán más los GenZers que se sumen al mercado laboral. Los expertos en captación y selección de talento pueden empezar ya a tomar consciencia de las nuevas habilidades y expectativas que esta generación espera de sus empleos y así adaptar y mejorar los procesos y políticas de selección al futuro del trabajo. 


----

Adaptado de: https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/SHR-08-2017-0051/full/html 

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies