ÉTICA, CALIDAD Y PROFESIONALIDAD EN LA ATRACCIÓN DEL TALENTO

10 claves para diseñar una oferta de empleo inclusiva

Redacción AEBYS,

Cómo redactar una oferta de empleo inclusiva es una tema que debería interesar a cualquier persona que se dedique a la gestión de empleados. 

Vivimos en un mundo constantemente conectado. Las nuevas tecnologías y los recientes eventos han favorecido la eliminación de barreras gracias al trabajo híbrido y en remoto, por lo que no hay duda de que la diversidad se ha convertido en un componente esencial para las organizaciones


De hecho, una de las últimas encuestas de Glassdoor revela que la diversidad y la inclusión es un elemento importante para la mayoría de las personas en búsqueda de empleo, especialmente para aquellas que forman parte de grupos infrarepresentados.

Concretamente: tres de cada cuatro empleados, un 76%, reconoce que la diversidad en la fuerza laboral es un criterio importante a la hora de decidir si aceptar o rechazar una oferta de empleo.

Pero, ¿a qué nos referimos con diversidad e inclusión en el trabajo?

No se trata simplemente de cumplir con una cuota o de ser políticamente correctos; se trata de fomentar un ambiente laboral donde cada individuo, independientemente de su origen, género, edad o capacidades, se sienta valorado y parte integral del equipo. 

Y para ello, es necesario que todas las personas se sientan bienvenidas desde el primer punto de encuentro entre el profesional y la empresa: el anuncio de empleo.

¿Por qué es importante que las ofertas de empleo sean inclusivas?

La inmensa mayoría de profesionales están ahora muy pendientes de cómo las empresas tratan la diversidad e inclusión. Si en el primer vistazo a la job description las personas se autodescartan porque no se ven reflejadas en el anuncio, los empleadores se arriesgan a perder talento que podría haber sido clave en el éxito de su empresa.

Además de eso, los anuncios de empleo inclusivos:

  • Aumentan el alcance de la oferta

Ya que atraen un espectro más amplio de candidatos.

  • Mejoran la imagen de marca

Mostrar un compromiso por la diversidad ayuda a mejorar la percepción pública de la empresa, atrayendo no solo a más candidatos, sino también a clientes y socios que valoran estas cualidades.

  • Cumplen con los requerimientos legales y éticos

En España existen numerosas regulaciones y normativas relacionadas con la igualdad de oportunidades y la no discriminación, por lo que si no quieres una multa desde Inspección de Trabajo, necesitarás que tus ofertas de empleo sean inclusivas.

  • Reflejan la realidad social y de mercado

Con ofertas inclusivas, las empresas demuestran que entienden y respetan la realidad presente en la sociedad, ayudándolos a adaptarse mejor a las necesidades de una base de clientes diversa.

10 consejos para redactar ofertas de empleo inclusivas

¿Cómo evitar que un anuncio de empleo esté sesgado? Aquí te proporcionamos 10 consejos útiles y fáciles de implementar:

Título

  1. Neutral y preciso: El título debe ser neutral en cuanto a género y libre de jerga o términos que puedan parecer excluyentes. Por ejemplo, en lugar de "Jefe de Ventas", utiliza "Responsable de ventas".

  2. Evitar estereotipos: Asegúrate de que el título no implique sesgos de edad, género, origen étnico o capacidad.

Descripción del perfil

  1. Lenguaje Inclusivo: Utiliza un lenguaje que no excluyente. Por ejemplo, evita usar "él" o "ella" y opta por "la persona candidata" o "quien ocupe la posición".

  2. Valora la diversidad: Demuestra explícitamente que valoras la diversidad y la inclusión en tu equipo. Esto lo puedes hacer mencionando que, en caso de necesitarlo, la persona interesada en el puesto puede pedir ajustes razonables en el espacio de trabajo.

Requisitos

  1. Esenciales vs. Deseables: Distingue claramente entre aquellos requisitos que son imprescindibles para el puesto, y aquellos que son un plus. Esto permite que personas con diferentes conjuntos de habilidades y experiencias se vean reflejadas en la oferta.

  2. Evita criterios limitantes: Elimina todos aquellos requisitos que no sean esenciales para el desempeño del trabajo, como "joven dinámico", "buena apariencia", o “persona con experiencia” ya que son discriminativos y también muy ambiguos. En su lugar, es mejor utilizar  frases como “Persona con 5 años de experiencia gestionando diversos proyectos a la vez”.

Funciones

  1. Descripción clara y objetiva: Describe las funciones del puesto evitando términos que puedan interpretarse como sesgados. La manera más fácil de hacerlo es focalizarse en los resultados que se esperan de la persona que se vaya a unir al equipo, y no tanto en lo que tiene que hacer.

  2. Enfatiza oportunidades para el crecimiento dentro del rol: Muestra cómo el puesto permite a la persona expandir sus habilidades y conocimientos, adaptándose a diferentes desafíos y proyectos. 

Beneficios

  1. Equidad en la compensación: Menciona un rango salarial equitativo y transparente, evitando la disparidad que pueda surgir de las negociaciones individuales.

  2. Beneficios inclusivos: Destaca beneficios que sean atractivos para un espectro amplio de candidatos, como horarios flexibles, opciones de trabajo remoto, seguros de salud, y programas de apoyo para diferentes necesidades. De esta manera, cualquier persona, independientemente de su situación personal, puede tener una oportunidad.

¿Cómo difundir la oferta de empleo?

Para que un anuncio de empleo sea completamente inclusivo, no es suficiente con cuidar el contenido, también son muy importantes los canales de difusión.

Ten en cuenta que la diversidad funcional de los profesionales es muy amplia. Por eso, tienes que garantizar que la oferta es fácilmente accesible:

  • Utiliza múltiples canales: No te limites a una sola plataforma o medio. Publica tu oferta en diferentes sitios de empleo, redes sociales, foros profesionales y otros canales que puedan alcanzar a grupos variados de personas.

  • Colabora con organizaciones especializadas en D&I: Comparte las ofertas con organizaciones que trabajen con grupos subrepresentados o minoritarios.

  • Accesibilidad digital: Asegúrate de que tu anuncio cumple con todos los estándares de accesibilidad web, como texto alternativo para imágenes, subtítulos, y un diseño web que sea fácil de navegar para personas con diferentes capacidades.

En AEBYS, fomentamos que cada paso del proceso de búsqueda y selección refleje nuestro compromiso por la igualdad de oportunidades y el acceso al empleo de todas las personas. Si quieres formar parte de la asociación, déjanos tus datos y te contactaremos para ofrecerte más información.

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies