ÉTICA, CALIDAD Y PROFESIONALIDAD EN LA ATRACCIÓN DEL TALENTO

¿Qué tipos de selección de personal existen para tu empresa?

Redacción AEBYS,


Reclutar nuevo talento para tu empresa puede tener muchos caminos. No hay una manera segura de atraer profesionales para tu compañía, y la mayoría de las veces, es mejor no poner -como se dice de manera coloquial- todos los huevos en una sola cesta. Cuantas más vías busques para encontrar a los mejores candidatos, mayores serán tu posibilidades de conseguir un candidato que cumpla con todos los requisitos y que permanezca en el puesto durante el mayor tiempo posible. Entonces, ¿cuáles son los tipos de reclutamiento más populares y cómo los puedes utilizar en tu beneficio y en el de la empresa?


Promoción interna

Muchas empresas pueden intentar encontrar un candidato dentro de la organización antes de publicar la oferta. El rol puede ser anunciado a través de tableros internos, correos electrónicos y chats grupales. Se puede hablar de ello en reuniones y se puede ofrecer como una promoción a los empleados existentes. Hay varias maneras en las que una empresa puede buscar candidatos internos:

Pide a los empleados referencias internas.

Promover a los empleados a tiempo parcial o autónomos a un puesto de trabajo a tiempo completo.

Atraer a un antiguo empleado con una nueva oportunidad.

Este método de promoción interna tiene muchos beneficios, como el ahorro de tiempo, dinero, conocimiento previo de los candidatos y, lo que es más importante, mantener a los empleados motivados. Si saben que tienen una trayectoria profesional clara que conduce a ascensos, es más probable que sigan invirtiendo. Sin embargo, en algunos casos, puede ser difícil localizar a la persona adecuada para el trabajo dentro de la empresa, y es posible que no desee dejar vacía otra posición mediante un ascenso. Además, la incorporación de nuevas personas puede ayudar a refrescar el punto de vista, la cultura y el entorno laboral de la empresa.


Contratación externa

Si no se encuentra ningún candidato interno para un puesto, ésta es la vía más común de contratación. La empresa inicia entonces un proceso de publicidad para el puesto y de recepción de currículums de candidatos potenciales. El primer paso, el más importante, es redactar la descripción del puesto. Esto asegurará que sólo se apliquen candidatos relevantes, por lo que debe contener todas las responsabilidades del puesto, así como la experiencia necesaria, el nivel de educación, las habilidades, las certificaciones, la cultura de la empresa y cualquier otra cosa que sea importante para que el empleado tenga éxito en el puesto. Después de eso, hay varias formas populares de reclutar talento.


Plataformas online 

Existen infinidad de plataformas de reclutamiento con miles usuarios atendiendo a las ofertas de trabajo que se publican. Algunas gratuitas, las que menos; y, mayormente existen las de pago. Estas atesoran una bolsa de candidatos innumerable. Publicar una oferta de trabajo en estas plataformas y softwares y aplicaciones pueden ser una buena oportunidad para publicar tu oferta de empleo. Hay que saber segmentar muy bien a través de las palabras clave de la job description para no perderse en el mar de datos que estas plataformas ofrecen. Además, existen posiciones difícilmente rastreables en estos softwares. 

Medios de comunicación social

Facebook, Twitter, Reddit, Instagram y definitivamente LinkedIn son los lugares donde sus candidatos tienen más probabilidades de pasar la mayor parte de su tiempo. Incluso si no están allí buscando un trabajo, si ven uno, pueden hacer clic en él, y la buena noticia es que, en su mayoría, pueden ser gratis a menos que inicies búsquedas de candidatos de pago.  


Referencias (externas) de empleados

Si bien este recurso ya se mencionó anteriormente, consiste en hacer saber a tus actuales empleados la vacante para que estos lo compartan en sus entornos: amigos, familiares, conocidos... Este método es popular ya que es súper eficiente. Cuando su empleado recomienda a alguien, tiene en cuenta que esta persona tendrá que cumplir con ciertos criterios, ya que no quiere decepcionarlo. Además, las personas del mismo grupo de amigos tienden a compartir los mismos intereses y valores, lo que garantiza que la empresa recibirá a un candidato que ya está en sintonía con la cultura de la empresa. Por último, el candidato ya tendrá conocimiento de su empresa por parte de su amigo, asegurándose de que llegue con expectativas realistas del papel.


Empresas de reclutamiento

Muchas empresas prefieren externalizar el proceso de selección a una Consultora en #RRHH especialista para asegurarse que la búsqueda se realiza de la forma más profesional posible. Un ejemplo está en las Consultoras de la Asociación AEBYS. Estas garantizan profesionalidad, experiencia, segmentación, seriedad y buen hacer. Conocedoras de los mejores métodos de selección y infinidad de contactos y amplias Bases de Datos. Todo ello garantiza proporcionar el mejor talento en el menor tiempo posible



Texto original: Or Hillel. Recruiting Blogs. 

[ https://recruitingblogs.com/profiles/blogs/what-are-the-popular-types-of-recruitment?utm_content=bufferef235&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer ]

Comentarios

Excelente articulo Albert, muchas gracias


Ernesto Poveda Perez - 18 de Marzo de 2019 a las 12:05

Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies