La llegada de la COVID-19 ha tenido un impacto crítico en todas las organizaciones y sus integrantes y por supuesto para todos los departamentos que componen la empresa . Ponemos el foco en el departamento de Recursos Humanos y a continuación vemos qué tendencias van a marcar este 2021 y qué podemos hacer para dirigir adecuadamente la era post Pandemia.
Uso y consolidación de la tecnología para la adquisición de talento.
En este escenario post Covid-19 se consolidarán los procesos que ya venían siendo habituales para la ‘caza’ del talento. Big Data, Inteligencia artificial, algoritmos para el cribado de candidatos, el uso de chatbots; e incluso el uso de realidad virtual, serán herramientas protagonistas para la adquisición de talento.
Onboarding digital
El Onboarding de nuevos colaboradores en las organizaciones es tarea de los departamentos de RRHH –y Marketing- y una experiencia fundamental para el nuevo empleado. El teletrabajo y todos aquellos nuevos perfiles de colaboradores y nuevas posiciones con escasa presencia en las oficinas, nos obliga a prepararnos para el Onboarding digital.
Employee experience, espacios colaborativos y recopilación de datos.
Por una banda podemos trazar la experiencia del empleado dentro de las organizaciones. El llamado ‘customer experience’ para empleados para analizar los ‘touch points’ del empleado. Por otro lado, implantar redes sociales internas y espacios de conversación para el equipo así como espacios virtuales de colaboración, todo ello se convertirá en una exigencia para la salud del equipo. Por último, una tendencia para este 2021 es la recopilación de datos pasivos de nuestros empleados y, más concretamente, para los que trabajen en remoto. Los nuevos modelos de trabajo híbridos marcaran este 2021.
En definitiva, unas estrategias y acciones de adquisición de datos para poder tomar decisiones que mejoren la salud de las organizaciones y, sobre todo, disminuir el turnover rate.
La resiliencia de las organizaciones
Antes de la crisis de COVID-19, la mayoría de los rediseños organizativos se centraron en aumentar la eficiencia. La pandemia nos demostró la necesidad de resiliencia -corregir cuando las condiciones cambian. Por ello, la flexibilidad, agilidad y el enfoque en los resultados y no en las tareas se convertirá en una tendencia de uso imprescindible para las organizaciones este año.
UpSkylling-Reskylling
Prepara y motiva a tus empleados para adquieran nuevas habilidades críticas que se han abierto en la nueva era post pandemia. No tan solo por la llegada de un nuevo rol a la empresa sino para aumentar sus opciones y capacidades para los nuevos entornos.
@All rights reserved by Timtul Technologies & Pi del Campo. 2018
Comentarios