Conseguir empleo es más fácil si estudias una FP. Y no lo decimos nosotros, lo dice el último Observatorio de las Ocupaciones del SEPE, en el que se observa que la tasa de empleabilidad de las Formaciones Profesionales es del 42,2%, mientras que la de los estudios universitarios es del 38,5%.
Randstad se ha hecho eco de los resultados de este estudio y ha publicado su propio informe en el que destaca, entre otras cosas, que el sector industrial es el que más profesionales de FP demanda, siendo las actividades relacionadas con el metal, la automoción y la química las más solicitadas.
Pero más allá de los sectores, ¿cuáles son los estudios con más salidas al mercado laboral? Entre los ocho títulos más codiciados por las empresas de nuestro país se encuentran 5 de Grado Superior y 3 de Grado Medio.
Según el estudio, las ramas de Administración y Finanzas son las que gozan de mejor salud, seguidas por la sanidad, los servicios socioculturales y a la comunidad, actividades físicas y deportivas y, electricidad y electrónica.
Concretamente, estos son los estudios de FP que más contratos han firmado durante el pasado 2020:
Grado Medio en Gestión Administrativa (160.806).
Grado Superior en Administración y Finanzas (109.149).
Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería (105.474).
Grado Superior en Educación Infantil (54.351).
Grado Medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas (41.442).
Grado Superior en Integración Social (25.351).
Grado Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (17.487).
Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red (15.995).
Fuente: SEPE y Randstad
La alta tasa de empleabilidad y los sueldos cada vez mayores de este tipo de profesionales ponen de manifiesto que la Formación Profesional está aumentando su valor para las organizaciones, superando como podemos ver a aquellos con estudios universitarios.
Pero no todos los perfiles de FP son igualmente buscados y existen sectores que despuntan por encima de otros.
Según la información del SEPE, los especialistas con mejor situación en el mercado de trabajo estatal con formación en Grados Superior y Medio se encuentran en:
Actividades dentro del sector metalúrgico, automovilístico y químico, las cuales forman parte de la industria manufacturera. Son las organizaciones que más profesionales de FP demandan, cubriendo en muchas partes de España casi la totalidad de las vacantes del tipo: operarios de producción, mecanizado o montaje y cableado eléctrico, profesionales de mantenimiento, electromecánicos, soldadores o torneros.
Los avances tecnológicos de los últimos años y el impulso que le ha dado el COVID-19 en última instancia han propiciado el aumento de las compras online y el comercio electrónico. Por eso, las empresas del sector logístico están viendo como las plantillas se les quedan pequeñas y están empezado a requerir profesionales de todas las categorías, aunque destacan aquellos dedicados a la gestión de almacenes, así como conductores de mercancías.
La industria alimentaria también está viviendo momentos muy dulces, la cual demandas profesionales dedicados a la operación y mantenimiento de la producción que aporten soluciones al incremento de su actividad.
Los perfiles dedicados a la gestión administrativa siguen registrando altas tasas de empleabilidad, pues siempre harán falta administrativos y contables, sin importar el tamaño o sector en el que trabaja la empresa.
A parte de los anteriormente mencionados, existen otros títulos de FP relacionados con el transporte, y el comercio internacional que también están bien posicionados en el mercado laboral.
Finalmente, hay otro tipo de perfiles muy técnicos, más vinculados con la industria, que son difíciles de cubrir por lo que sigue existiendo un déficit de profesionales en estas ramas de actividad.
Para las organizaciones, es importante que los empleados que vienen de los Grados Superiores y Medios demuestren tener una actitud positiva y valoran la experiencia profesionalizadora que las FP ofrecen frente a los estudios universitarios, los cuales se caracterizan por ser mucho más teóricos.
Según los expertos, entre las soft skills más demandadas por las empresas españolas encontramos la proactividad, la iniciativa, la autonomía y la capacidad de adaptación. En este sentido, contar con habilidades que permitan a los empleados trabajar en entornos ágiles es fundamental, pues saber adaptarse a tiempo a las necesidades del entorno es clave para poder ser competitivos en este salvaje mercado laboral en el que nos encontramos actualmente.
El trabajo en equipo, las habilidades comunicativas y la capacidad de pensamiento crítico son otras de las soft skills más comunes, pero no por ello menos importantes.
El Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es un área técnica cuya misión es analizar la situación, tendencias y necesidades formativas del mercado laboral y propiciar su conocimiento a entidades, agentes sociales, instituciones y ciudadanos.
Estas actividades del Observatorio son realizadas por una red de técnicos del SEPE, distribuidos entre los Servicios Centrales y todas las Direcciones Provinciales, que trabajan de forma coordinada en distintos equipos de trabajo.
Sus principales funciones son:
Investigar el mercado de trabajo.
Elaborar informes de interés para empleados y empleadores.
Hacer difusión del estado del empleo en España participando en conferencias y ponencias, jornadas y foros sobre mercado de trabajo.
FUENTE: ORH
@All rights reserved by Timtul Technologies & Pi del Campo. 2018
Comentarios