Hace ya tiempo que se habla de “transformación digital” y, la llegada de la pandemia del Coronavirus en 2020 junto a la crisis sanitaria, no hicieron más que corroborar el hecho de lo imprescindible que es sumarse a esta nueva revolución.
Así lo demostraron aquellas empresas que no se adaptaron a las nuevas tecnologías y no tuvieron más remedio que cerrar sus puertas.
Vivimos en una época marcada por cambios rápidos y drásticos, por lo que cada vez es más necesario contar con una fuerza laboral preparada para afrontar cualquier reto.
En este sentido, los perfiles tecnológicos son los que más han ganado, mientras otros, más clásicos, están desapareciendo poco a poco.
Si bien esto puede suponer un duro golpe para algunos sectores, no hay duda que también representa una oportunidad para reinventarse. Y es que, cuando una puerta se cierra, una ventana se abre.
Así lo señala el Foro Económico Mundial, que según publica en un reciente estudio, los puestos de trabajo que se están creando en 2022 superaran por mucho a los desplazados.
Otro estudio, realizado esta vez por la Universidad de Madrid, indica que la mayoría de puestos que impulsarán la economía española de aquí a 2030 todavía no existen e irán apareciendo a medida que vayan surgiendo nuevos modelos de negocio relacionados con los avances tecnológicos.
Tanto si eres un profesional que busca una nueva oportunidad y quiere dar un giro a su carrera, adelantándose a las necesidades del mercado futuro, como si trabajas en Búsqueda y Selección, no está de más conocer cuáles van a ser los perfiles más demandados y empezar a preparar el terreno para lo que vendrá.
Por eso, hoy te traemos una lista con las profesiones más demandadas por las empresas del futuro.
Profesiones del mañana que veremos con total normalidad en plataformas como LinkedIn o Infojobs en menos tiempo de lo que creemos.
¿Te interesa el tema? Pues entonces te invitamos a que sigas leyendo.
La tecnología está avanzando a pasos agigantados y, gracias a la inteligencia artificial y el Big Data, muchos procesos dejarán de depender de las personas para empezar a realizarse de forma automática.
Este tipo de tecnología facilitará el trabajo de los profesionales y optimizará el tiempo para poder centrarse en aspectos más importantes que sirvan para conseguir objetivos de manera más eficiente y rápida.
Por eso, las empresas necesitarán de personas expertas que sepan programar este tipo de funciones y así sacar su máximo rendimiento.
Lo que empezó siendo un recurso exclusivo para el sector industrial, ha encontrado su hueco en otras industrias como la textil, alimentaria o sanitaria.
Gracias a la impresión en 3D, las empresas pueden desarrollar y probar sus prototipos en menor tiempo y, su uso a gran escala, ayuda a reducir costes.
Al contar con expertos en la materia, las compañías podrán ofrecer a sus clientes más alternativas y recomendaciones acerca de técnicas y materiales que mejor se adapten a sus necesidades, así como tener una mejor gestión del nivel de calidad.
Cada vez son más las personas que optan por la comodidad de comprar desde sus casas a través de ordenadores, tablets y teléfonos móviles, por lo que tener presencia en Internet se vuelve casi imperativo.
Los expertos en e-commerce tienen el perfil adecuado para hacer que los comercios on-line sean visibles para sus clientes objetivo y así, poder mejorar las ventas y superar a la competencia.
Más que una profesión de futuro, se trata de una profesión del presente que irá al alza a medida que los negocios offline se sumen al carro de la venta a través de la red.
El hecho de operar a través de Internet tiene muchas ventajas, pero no podemos dejar de lado sus riesgos.
La información sensible que se encuentra en la nube es susceptible de ser vulnerada por terceros, poniendo en peligro el funcionamiento de la organización. Además, las leyes de protección de datos son muy estrictas y cualquier descuido por parte de las compañías puede suponer una grave amonestación.
Por eso, es importante contar con la figura de un experto en ciberseguridad, una persona que no solo ayude a proteger los datos más importantes de las empresas, sino que también se encargue de sensibilizar al personal de un uso responsable de las nuevas tecnologías.
Hay quien dice que si Google no te encuentra, es que no existes. No sabemos si es cierto, pero lo que no se puede negar es que se trata del buscador de información por excelencia y que, aparecer en los primeros resultados, tiene grandes ventajas para organizaciones.
Es por eso que son muchas las empresas que cuentan en su departamento de marketing con un experto en SEO/SEM.
Las personas especialistas en SEO se encargan de optimizar los contenidos de las páginas web con palabras clave con el objetivo de atraer tráfico orgánico de calidad que sirva para aumentar la visibilidad y las ventas.
Por otro lado, los expertos en SEM se encargan de diseñar e implementar programas de publicidad de pago, como Google Ads o Facebook Ads, y así conseguir los mejores resultados con la mínima inversión económica.
Los medios clásicos como la televisión, radio, periódicos y revistas están empezando a sufrir un relevo generacional.
Los expertos en Marketing Digital conocen cómo funciona el embudo de ventas en la red, cuáles son las mejores estrategias para captar la atención, y cómo enamorar a las personas para convertirlas en fieles clientes a través de Internet.
Si la persona especialista en Marketing Digital es experta en atraer visitantes a una web, los diseñadores UX/UI son los encargados de hacer que esa visita sea cómoda para el usuario/a.
Este perfil profesional está especializado en diseñar webs y aplicaciones que inciten a las personas a navegar por ella de manera continuada, guiándoles de manera inconsciente hasta la compra.
Se trata de una posición muy demandada por los e-commers, especialmente cuando a parte de la web, también disponen de app móvil.
Según la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), en 2019 había 3.611 pilotos de drones registrados. Solo en 2021, se han incorporado 5.495 más.
Sin duda, se trata de una profesión en constante crecimiento. Desde mejorar las producciones audiovisuales, a poder controlar el tráfico aéreo o en misiones de salvamento, los drones se han convertido en una herramienta indispensable para muchos sectores.
En España, los drones automatizados, es decir, los que se pilotan a través de una inteligencia artificial, no están permitidos y su uso se considera ilegal, por lo que las empresas necesitarán contratar a pilotos acreditados para poder volarlos.
El bienestar mental es, hoy en día, una prioridad para la sociedad. Siempre ha sido un tema tabú, sin embargo, la pandemia ha dejado ver la importancia de cuidar de la salud emocional, también en el trabajo.
En este sentido, no será extraño que las empresas empiecen a contratar a profesionales de la salud mental para dar apoyo a sus empleados cuando lo necesiten.
¿Y tú, cuál crees que va a ser la profesión del futuro?
@All rights reserved by Timtul Technologies & Pi del Campo. 2018
Comentarios