ÉTICA, CALIDAD Y PROFESIONALIDAD EN LA ATRACCIÓN DEL TALENTO

¿Cómo será RR.HH en 2024? Las 6 tendencias que vienen pisando fuerte

Redacción AEBYS,

Las tendencias en Recursos Humanos no se quedan atrás a medida que el mundo avanza. Cada año, vemos cómo las empresas evolucionan y se adaptan a los nuevos retos y oportunidades. ¿Seguirá 2024 el mismo patrón que en 2023?

Si eres de los que están pendientes de qué es lo próximo en el mundo laboral, ¡este artículo es para ti!

A continuación, te presentamos las 6 principales tendencias que estarán presentes en la gestión de personas durante el próximo año:

1. Cultura y ambiente laboral: Gestión centrada en el bienestar de las personas

Durante los últimos años, la visión de las empresas ha experimentado un cambio radical. Mientras que antes la atención se centraba principalmente en los números y los resultados finales, ahora se da una importancia primordial al bienestar y desarrollo integral de los trabajadores

Las organizaciones han comprendido que un empleado feliz y equilibrado es sinónimo de mayor productividad y compromiso.

Para lograr esto, se están adoptando medidas y políticas que promueven un ambiente de trabajo saludable: desde espacios físicos diseñados para el confort y la colaboración, hasta programas de apoyo psicológico y horarios flexibles que permiten a los empleados equilibrar mejor sus responsabilidades laborales con su vida personal. 

El objetivo es claro: crear un entorno donde cada individuo se sienta valorado y respaldado en todos los aspectos de su vida.

2. Modalidades de trabajo: Experiencia digital y trabajo asíncrono

El avance tecnológico ha revolucionado por completo la manera en que nos aproximamos al trabajo. Así, las oficinas tradicionales y las jornadas de 9 a 5 están dando paso a modelos más flexibles que rompen con la estructura clásica. 

Una de estas modalidades es el trabajo asíncrono, que ha surgido como respuesta a la necesidad de adaptarse a diferentes zonas horarias y ritmos de vida. 

Esta forma de trabajar permite que los equipos colaboren en proyectos sin la necesidad de estar conectados simultáneamente, dándole a cada quien la libertad de gestionar su tiempo según lo considere conveniente.

Además, la digitalización ha llevado a una democratización del espacio laboral. En consecuencia,  ya no estamos limitados a un lugar físico específico para cumplir con nuestras responsabilidades. 

Gracias a las herramientas y plataformas digitales, ahora es posible trabajar, realizar reuniones, gestionar proyectos y mantenerse comunicado con el equipo desde cualquier rincón del mundo. 

Esta flexibilidad no solo promueve una mayor autonomía para los empleados, sino que también permite a las empresas acceder a profesionales de todo el mundo sin restricciones geográficas.

3. Prácticas de RR.HH: Soft Skills por encima de las Hard Skills

Si bien las habilidades técnicas o "hard skills" siguen siendo valoradas, lo que está capturando la atención de los departamentos de Recursos Humanos son las habilidades blandas o "soft skills".

La razón detrás de este cambio es sencilla: mientras que las habilidades técnicas pueden enseñarse, las habilidades blandas, como la empatía, la capacidad de trabajar en equipo o la creatividad, se forjan con las experiencias y la personalidad de cada individuo.

Las empresas han comprendido que el éxito no radica únicamente en tener empleados técnicamente capacitados, sino en contar con equipos cohesionados, donde cada miembro se complementa con el otro. 

En este sentido, buscan personas que, más allá de su expertise, puedan conectar, colaborar y mejorar el ambiente laboral con su singularidad y perspectiva.

4. Tecnología y RRHH: Decisiones basadas en datos, IA y automatización

Actualmente, la toma de decisiones en esta área ha evolucionado para basarse en datos objetivos y precisos. En lugar de depender de suposiciones o intuiciones, ahora las herramientas analíticas proporcionan insights valiosos sobre el desempeño de los empleados, las dinámicas del equipo y las necesidades de capacitación, entre otros.

A esto se suma la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) y la automatización de los procesos con menos valor. 

Estas tecnologías, más que reemplazar al factor humano, son potentes aliados. Cada vez son más las empresas que se apoyan en la IA para ayudar a filtrar y seleccionar candidatos para los puestos vacantes, identificando a aquellos que mejor se ajustan al perfil deseado. Eso sí, identificar el encaje cultural seguirá necesitando del toque personal.

Por su parte, la automatización agiliza procesos que anteriormente consumían mucho tiempo, como la gestión de nóminas o la programación de vacaciones. Así, el personal de RRHH puede centrarse en tareas más estratégicas y en el desarrollo de personas, optimizando su función y contribuyendo de manera más efectiva al crecimiento de la organización.

5. Aprendizaje y Desarrollo: El auge de los micro-aprendizajes

El ritmo acelerado del mundo VUCA ha impulsado una transformación en la forma en que adquirimos conocimientos. Ya no estamos limitados a cursos extensos o seminarios de días enteros para aprender algo nuevo. En lugar de ello, ha emergido una tendencia que se ajusta a la perfección a las necesidades de hoy: los micro-aprendizajes.

Estas "píldoras" de conocimiento, diseñadas para ser cortas y directas al grano, ofrecen información relevante en fragmentos fáciles de asimilar, permitiendo a las personas absorber nuevos conceptos en lapsos más reducidos.

Ya sea un video tutorial de cinco minutos, una infografía explicativa, un podcast corto, o un webinar, el micro-aprendizaje se centra en ofrecer contenido valioso y esencial, eliminando “la paja”. 

El resultado: una formación ágil, adaptada a las necesidades individuales y, sobre todo, efectiva en la transmisión de habilidades y conocimientos.

6. Comunicación y Colaboración: Enfatizando el trabajo en equipo y las relaciones sólidas

Una buena comunicación es la clave para cualquier relación, y en el trabajo no es diferente. 

Cuando es clara y abierta previene malentendidos, fomenta la confianza y promueve un ambiente donde las ideas fluyen libremente. Por eso las empresas están invirtiendo en herramientas y formaciones para asegurarse de que sus empleados cuenten con las habilidades comunicativas necesarias para trabajar en armonía, fomentando la cohesión y la confianza.

Esto implica construir relaciones sólidas basadas en el respeto mutuo y la comprensión. 

Las organizaciones llevan tiempo demostrando que un equipo que se respeta y se entiende mutuamente es más propenso a innovar, resolver problemas de manera eficiente y alcanzar metas comunes. 


Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies