El pasado 17 de mayo, ICSA Grupo – empresa asociada a AEBYS – junto con EADA Business School presentaron la 15º Edición del estudio “Brecha Salarial y Presencia de la Mujer en Puestos Directivos 2021”. Tras analizar más de 80.000 datos salariales, la principal conclusión que se extrae no es nada halagüeña para las mujeres directoras: a menos presencia, mayor brecha salarial. Además:
Los directivos ganan un 14,4 % más que sus homólogas femeninas.
Las directoras generales en España no llegan al 9%.
Los expertos aseguran que el teletrabajo ha mostrado innecesario el presencialismo y los viajes, algo que puede favorecer el desarrollo profesional de las directivas.
Según el estudio, actualmente las mujeres ocupan el 18,8% de los puestos directivos en España, casi 2 puntos más que el año pasado, la mejor cifra desde que empezara la crisis financiera en 2008. No obstante, aunque el número de mujeres directivas ha incrementado, esta mejora no se ha visto reflejada en la dirección general, la cual permanece estancada en un 8,8%.
En cuanto a la brecha salarial entre hombres y mujeres, las diferencias varían según el cargo, siendo del 14,4% en el caso de directivos, 11% para cuadros intermedios y 11,5% en empleados.
Al respecto de estas diferencias, Indy Canchila, ingeniera industrial y socia directiva de ICSA, comenta que “sorprende que no se haya visto reflejada una mejora del mismo calibre entre la presencia directiva y la brecha salarial. Tendremos que utilizar correctamente los instrumentos de transparencia dentro de las empresas. En este sentido, las auditorías retributivas pueden contribuir a cambiar esta situación”.
En la misma línea, la Dra. Aline Masuda, profesora de EADA Business School que ha colaborado en la elaboración de este informe afirma que “las crisis, por definición, siempre perjudican a la mujer. Hasta ahora, la ecuación nos indicaba que a mayor presencia directiva femenina mayor igualdad salarial, pero con la COVID 19 no ha sido así. Que haya mujeres directivas es claramente constatable, no así la brecha salarial, más fácil de esconder”.
Masuda cree que esta crisis puede suponer un punto de inflexión para las organizaciones y sus modelos de dirección: “Hemos descubierto que con el teletrabajo el presencialismo no es tan necesario, algo que afectaba enormemente a la conciliación y a la retribución de la mujer".
Esto es debido a que, por norma general, la mujer prioriza la flexibilidad laboral y la conciliación, dos aspectos que influyen de manera significativa en el salario, perjudicándolo.
El número de mujeres directoras ha crecido, sí, pero la cifra en comparación con sus homólogos masculinos aun dista mucho de reflejar la equidad.
Según los datos del estudio, tan solo el 8,8% de los cargos directivos generales están ocupados por mujeres. En producción suponen un 5,8% y en dirección comercial un 7,6%. Solo destacan ligeramente en Recursos Humanos, con el 32,6%, seguido del sector administrativo en un 19,8%.
En cuanto al nivel de estudios, en todos los casos, el nivel de formación en las posiciones directivas españolas en 2021 es superior en mujeres que en hombres, por lo que se puede descartar este como un factor diferenciador a la hora de escalar puestos.
Si hablamos del tamaño de la organización, del 18,8% de mujeres directivas, la pequeña empresa concentra más del 60% de las posiciones directivas femeninas y sólo el 5,8% forman parte de una gran empresa.
Canchila cree que “el sistema ha mostrado un comportamiento y una tendencia diferente a la que veníamos viendo durante los últimos 10 años, lo cual es positivo, pero claramente insuficiente. Hay que insistir en un esfuerzo, tanto en el ámbito laboral como en el personal, para que este cambio pueda arraigarse en nuestra cultura y forma de pensar. Las medidas tomadas hasta la fecha nunca serán suficientes si pervertimos el sistema y solo cumplimos con los mínimos establecidos por las normativas.”
Entre dichas medidas, el estudio propone diferentes acciones entre las cuales destacan, entre otras: promover la creación de puestos de trabajo neutros, impulsar normativas que beneficien a las empresas y generar conciencia de lenguaje.
El informe de ICSA Grupo, en colaboración con EADA Business School, contempla el análisis de más de 80.000 datos salariales validados estadísticamente a febrero de 2021.
Los datos analizados están expresados en valores medios y forman parte del Observatorio Salarial, herramienta de Benchmarking Salarial de ICSA Grupo y del Informe de Remuneraciones 2021.
PUEDES LEER EL INFORME COMPLETO AQUÍ o descargarlo en su página web.
@All rights reserved by Timtul Technologies & Pi del Campo. 2018
Comentarios