Encontrar y contratar al o la candidato/a perfecto/a es una tarea de equipo. Requiere la colaboración de varios profesionales y, como líder del equipo de Recruiting, el o la Hiring Manager debe jugar un rol central.
Sin embargo, no son pocas las compañías en las que la figura de Hiring Manager tiene un papel secundario, recayendo todo el peso del proceso en el resto de consultores/as.
Según una encuesta realizada por The Recruitee, en el 57% de las empresas es el o la recruiter quien gestiona todo el proceso de contratación.
Y es que, según señalan, involucrar a los Hiring Managers en todo el viaje de la búsqueda y selección de talento es un esfuerzo que supone a menudo más de un quebradero de cabeza.
Como resultado, se crean conflictos de objetivos, hay falta de alineamiento, y hasta se pierde la oportunidad de atraer y contratar a grandes candidatos/as.
Para encontrar al mejor talento, es necesario la colaboración de todas las personas involucradas. Y por eso, en este artículo, te contamos cómo puedes mejorar el engagement de tus Hiring Manager en todo el proceso de contratación.
El o la Hiring Manager es la persona que se encarga de gestionar los puestos de trabajo de una empresa.
Su función es clave para el desarrollo organizacional, pues es su responsabilidad que cada puesto esté debidamente ocupado con el o la profesional mejor cualificado/a.
Por eso, representan el catalizador de todo el proceso de selección, y son el impulso que hay tras la creación de cada oferta de empleo.
Además, al final del proceso, será el Hiring Manager quién tendrá la última palabra en la decisión de contratación. Es quien decide cuál de todas las candidaturas finalistas es la más adecuada.
Por todo ello, se espera que el o la Hiring Manager tengan una participación activa en cada fase de la búsqueda y selección de talento.
Dado el rol que ocupa el o la Hiring Manager, la lista de tareas y responsabilidades de su día a día es muy elevada:
Apertura y cierre de nuevas posiciones.
Identificar y definir los requisitos del perfil idóneo para cada puesto.
Hacer las descripciones de los puestos de trabajo.
Establecer las expectativas para cada candidatura.
Coordinarse con el equipo de recruiting para que los procesos de contratación salgan adelante.
Revisar los currículums y las shortlists (candidaturas preseleccionadas).
Definir e implementar estrategias de atracción, búsqueda y selección y asegurarse de que se implementan.
Establecer la decisión de contratación final.
Ajustar los tiempos para los onboardings.
Monitorización y seguimiento de resultados.
Cada una de estas funciones tienen un impacto crítico en el desarrollo del proceso de selección. Y, como te podrás imaginar, también consumen una gran cantidad de tiempo. Motivo por el cual, a veces es complicado que los y las Hiring Managers estén totalmente involucrados en todas las fases del reclutamiento.
Sin embargo, sin este compromiso, las probabilidades de encontrar al mejor talento se reducen, dejando fuera a grandes profesionales que hubieran supuesto un antes y un después para la compañía.
El elemento principal de cualquier estrategia de compromiso es la comunicación. Así que, aquí van unos cuantos consejos que puedes poner en práctica cada vez que quieras que tu Hiring Manager esté más presente en un proceso de selección:
Cada vez que se inicie un nuevo proceso, realiza una sesión de descubrimiento. Este encuentro inicial te servirá para obtener una imagen clara del tipo de perfil que se está buscando, así como las estrategias que se van a llevar a cabo para encontrarlo.
Define al Candidate Persona. Identifica cuáles van a ser los requisitos de la candidatura ideal y compártelas con el o la Hiring Manager.
Comunícate siempre de forma clara y transparente. Todo proceso tiene su sistema de seguimiento para saber qué funciona y qué no, y compartir estos datos es una gran manera de mantener involucrado/a al Hiring Manager durante todo el transcurso del reclutamiento.
Haz programas de capacitación. Debido al volumen de trabajo, muchos Hiriring Manager acaban sin tener experiencia entrevistando candidatos/as. Este hecho hace que, al final, se desvinculen de la fase de evaluación. Es aconsejable formar a estos profesionales con las habilidades y conocimientos necesarios para llevar a cabo esta tarea, y fomentar su participación en esta parte del proceso.
El o la Hiring Manager es un perfil clave en el éxito de un proceso de selección. Mantener abiertas las líneas de colaboración y ofrecer feedback constante son las bases para mejorar el trabajo en equipo y potenciar el compromiso.
@All rights reserved by Timtul Technologies & Pi del Campo. 2018
Comentarios