ÉTICA, CALIDAD Y PROFESIONALIDAD EN LA ATRACCIÓN DEL TALENTO

Social Recruiting: dejando que el talento “caiga” en tus redes.

Redacción AEBYS,

La búsqueda y selección de los mejores perfiles para cada puesto de trabajo es un proceso que va evolucionando a medida que lo hace el mercado laboral y las nuevas tecnologías. Una de las tendencias al alza de los últimos tiempos es el Social Recruiting: el uso de las redes sociales para captar el talento 

El Social Recruiting va más allá de publicar contenido de manera asidua en la red. De hecho, como en todos los procesos, para que este tipo de reclutamiento resulte eficaz, requiere de una estrategia bien definida y unos objetivos marcados que sirvan como guía de actuación. 

Si quieres saber cómo este tipo reclutamiento puede ayudarte a potenciar tu organización, sigue leyendo. 

¿Qué se entiende por Social Recruiting? 

Tal y como ya hemos mencionado previamente, Social Recruiting es la estrategia que se emplea para la búsqueda, atracción y contratación de perfiles cualificados a través de las redes sociales como LinkedIn, Facebook, Twitter, Instagram, etc. 

Se trata de una manera de reclutar mucho más adaptada a los tiempos de ahora, ya que la sociedad pasa la mayor parte de su tiempo en este tipo de plataformas, especialmente los más jóvenes. 

El social recruiting es mucho más que publicar anuncios en LinkedIn o Facebook. Si se usan de manera inteligente, estas plataformas sirven para construir relaciones, hacer búsquedas proactivas de los perfiles mejor cualificados e impulsa a los indecisos a optar por nuestra compañía. 

Las redes sociales son una ventana abierta a los candidatos. Gracias a ellas, los profesionales pueden hablar y conocerse de una manera mucho más casual, lo que permite relajar tensiones y hacer un acercamiento informal que, lejos de ser perjudicial, supone una alta dosis de engagement beneficioso para la empresa. 

Pero esta no es la única ventaja. Veamos más de cerca que puede aportar el Social Recruiting a la organización. 

Beneficios del Social Recruiting 

Hoy en día se puede afirmar con casi total seguridad que, si no estás en Internet, no existes. Por eso, la gran mayoría de empresas tienen creados sus perfiles en las RRSS más importantes, a través de las cuales publican, con más o menos frecuencia, contenido de marca con el objetivo de lograr un mayor alcance y confianza de su público objetivo.  

Si funciona para atraer clientes, ¿por qué no hacerlo con candidatos?  Los beneficios del Social Media Marketing son extrapolables al Social Recruiting. 

Así, entre las principales ventajas de este modelo de reclutamiento encontramos: 

  • Mayor sensación de cercanía. Las publicaciones en las Redes Sociales están pensadas para generar engagement. A través de mensajes, vídeos, fotos, infografías originales... las empresas son capaces de acercarse a un mayor número de personas y mostrar su lado más humano. Esto despierta en los demás una sensación de familiaridad que favorece las relaciones recruiter-candidato, mejorando la experiencia de los postulantes durante el proceso de selección. 

  • Mayor número de candidatos. Internet no tiene barreras, y gracias a las redes sociales podemos ampliar nuestra base de datos de candidatos potenciales sin limitaciones geográficas ni sectoriales.  

  • Despierta a candidatos pasivos. Una de las grandes ventajas del Social Recruiting es que es capaz de despertar el interés de los profesionales que en un principio no buscan empleo. Las redes sociales son un complemento perfecto a las plataformas de búsqueda directa como Infojobs, ya que puedes atraer a candidatos que de otra manera pasarían inadvertidos.  

  • Requiere una menor inversión económica. En líneas generales, todas las RRSS son gratuitas, por lo que publicar anuncios y ponerse en contacto con candidatos solo requiere de saber manejarse en un entorno digital.  

  • Ofrece rapidez y sencillez. Hay dos cosas que son muy valoradas por cualquier profesional: rapidez en los resultados y sencillez de ejecución. Estas dos cosas las ofrece las Redes Sociales, a través de las cuales los candidatos pueden ponerse en contacto contigo directamente desde la plataforma mediante chats y mensajes directos. La interacción entre empresa y talento nunca ha sido tan fácil. 

Estrategias para un Social Recruiting efectivo 

Como todo proceso, reclutar candidatos a través de las redes sociales también requiere de un plan de acción bien definido. Entre las estrategias más utilizadas por los profesionales, destaca: 

  • Segmentación. Identificar dónde están los candidatos y elegir la Red Social más adecuada. No es lo mismo LinkedIn, que Facebook o Tik Tok. 

  • Contacto directo. Todas las plataformas tienen herramientas para interactuar con los usuarios sin necesidad de pedirles los datos de contacto. Utilízalas para hablar con aquellas personas que creas que mejor encajarán con el puesto y la organización. 

  • Uso de hashtags. Los hashtags sirven para conectar temas con personas interesadas en dicho tema. Estudia el mercado y crea los mejores hashtags para atraer la atención y hacer una llamada a la acción.  

  • El material gráfico importa. El mensaje es importante, pero también lo es cómo lo comunicas. Siempre que el contexto lo permita, utiliza imágenes, emojis, gifs e incluso vídeos originales que animen a otros a apuntarse a una oferta y formar parte de la organización.  

  • Colaboradores como embajadores de marca. Otra estrategia muy utilizada por las compañías es hacer que los empleados se involucren de lleno en el proceso de selección. Que compartan sus experiencias en sus perfiles y convertirlos en embajadores de marca no solo mejora la imagen de la compañía a ojos externos, también es un potente reclamo para los demás profesionales, que sabrán que tu empresa es un buen lugar para trabajar.  

Las RRSS más utilizadas en Social Recruiting 

Según los datos de Statista, en España la Red Social preferida para encontrar candidatos es LinkedIn, seguida por Facebook y, en menor medida, Twitter. 

 

LinkedIn 

LinkedIn es una plataforma puramente profesional que permite a las empresas crear sinergias y hacer networking. Para un uso eficaz, es importante conocer nuestro perfil de empresa: solo así sabremos como comunicarnos con los profesionales que realmente nos interesa. 

Facebook 

Facebook es la segunda red más popular a nivel corporativo. Tiene una gran capacidad de alcance y sus páginas ayudan a las personas a conectar con tu empresa y darla a conocer a millones de usuarios.  

Twitter 

Twitter, a diferencia de las dos anteriores plataformas, sirve más como medio de comunicación por el que compartir hechos relevantes y noticias centradas en la empresa y el ámbito o sector al que pertenece. Construir relaciones de confianza es más difícil a través de este medio. Sin embargo, no son pocas las empresas que interactúan sus usuarios respondiendo tuits o a través de mensajes directos. 

Metaverso: el futuro del Social Recruiting 

El metaverso propuesto por Mark Zuckerberg es, sin dunda, un paso más allá en lo que al Social Recruiting se refiere. 

Si las redes sociales ya suponen una revolución para muchas compañías, poder reclutar al mejor talento a través de un mundo totalmente virtual representa una imagen totalmente futurista. Pero no es el futuro, es el presente. 

En una entrevista para Recruitment Tech, William Geldart (BPS World) señaló que el Metaverso podría intensificar las relaciones entre técnicos de selección y candidatos, creando interacciones instantáneas y con un mayor impacto.  “Como resultado, todo el proceso de contratación se vuelve mucho menos transaccional y deshumanizado”.  

Como ejemplo, Geldart explicó que :“Los reclutadores generalmente ejecutan un contacto en frío, se conectan en red para obtener referencias o quizás se ocupan de las solicitudes entrantes o de la bolsa de trabajo. Al mismo tiempo, los candidatos solicitan puestos en empresas que solo conocen a nivel superficial. Acercar a los reclutadores y candidatos dentro del metaverso abre nuevas vías para participar. Y, en última instancia, esto podría resultar mutuamente beneficioso”. 


Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies