Desde hace unos años, la Inteligencia Artificial ha venido para transformar a las empresas y el departamento de Recursos Humanos no es una excepción: este tipo de tecnología tiene un gran potencial para mejorar la eficiencia de los procesos y ayudar a las personas a gestionar mejor la carga de trabajo.
Por eso, el mercado digital va creciendo y es cada vez es más amplio, ofreciendo múltiples alternativas de recursos y herramientas de automatización para el departamento de People.
Una de estas herramientas es ChatGPT, un poderoso recurso que puede ser utilizado en los procesos de selección de talento para automatizar y mejorar aspectos clave, ayudando a los recruiters a poner el foco en el trato con las personas, delegando a la Inteligencia Artificial los apartados menos relevantes y repetitivos.
¿Quieres saber más sobre cómo ChatGPT puede hacer tu vida más fácil como profesional de la gestión del talento? ¡Sigue leyendo!
ChatGPT es un modelo de procesamiento del lenguaje desarrollado por OpenAI. Para su funcionamiento utiliza un sistema de diálogo: tú preguntas y la IA te responde.
Lo que hace a este programa tan popular es que su sistema de conversación es muy avanzado, siendo capaz de expresarse de manera natural y coherente en casi cualquier idioma.
El uso de ChatGPT supone una experiencia enriquecida para los profesionales que ya lo están integrando en su operativa para la atención al cliente online, la generación automática de contenidos, el análisis de interacciones en RRSS, la investigación de mercado o, incluso, como asistente virtual.
En Recursos Humanos también podemos beneficiarnos de esta herramienta, y a continuación te explicamos algunas de las cosas que ChatGPT puede hacer por nosotros.
Hay muchas maneras de utilizar ChatGPT para impulsar la eficacia en los procesos de reclutamiento. Estas son las más destacadas:
Entre las principales responsabilidades de un o una recruiter está la de elaborar textos con ofertas de empleo para llamar la atención de los candidatos/as mejor cualificados.
Con una sencillas directrices, ChatGPT es capaz de desarrollar un anuncio completo listo para difundir:
A la hora de buscar candidatos/as, lo habitual es acudir a las principales plataformas como LinkedIn o Infojobs. Sin embargo, no siempre los mejores candidatos se encuentran allí.
En el caso de que nos encontremos con un perfil profesional de difícil acceso, podemos preguntarle a ChatGPT dónde buscar, y la IA nos devolverá una lista con las mejores opciones:
Para una mayor difusión de nuestras ofertas laborales, no basta con publicar el anuncio. También es importante saber difundirlo para que llegue al mayor número de candidatos/as posible.
ChatGPT puede ayudarnos a crear titulares y frases con palabras clave para incluir en nuestros textos y maximizar el número de visualizaciones:
¿Cuántas veces has perdido tiempo delante del ordenador sin saber exactamente qué escribir en un e-mail?
La Inteligencia Artificial de Open AI también es capaz de redactar e-mails completos cada vez que lo necesites:
Si alguna vez tienes que entrevistar a un candidato o candidata de un sector que no dominas, y no sabes qué preguntar para evaluar sus conocimientos y aptitudes, ChatGPT puede elaborar una guía de preguntas clave.
Quizá esta sea una de las funcionalidades más interesantes. Y es que este potente programa también está entrenado para evaluar textos, preguntas y respuestas.
En este sentido, puedes utilizar ChatGPT para evaluar las respuestas de los candidatos durante las fases iniciales del proceso de selección:
Sin duda, ChatGPT es una excelente herramienta de apoyo para facilitar el trabajo de los recruiters, y un buen ejemplo de lo que la Inteligencia Artificial puede hacer por el bienestar de los empleados.
¿Has pensado en incluir ChatGPT en tus procesos de selección?
@All rights reserved by Timtul Technologies & Pi del Campo. 2018
Comentarios