ÉTICA, CALIDAD Y PROFESIONALIDAD EN LA ATRACCIÓN DEL TALENTO

5 herramientas de selección de personal que todo recruiter debe conocer

Redacción AEBYS,

La selección de personal es una de las tareas más importantes en la gestión de talento. Encontrar al candidato o candidata idóneo para un puesto de trabajo puede ser un desafío, especialmente cuando hay muchas solicitudes para una sola posición. 

Llevando a cabo una búsqueda masiva sin los recursos adecuados, corremos el riesgo de tomar malas decisiones que afecten al rendimiento de la empresa. Por no hablar de la pérdida de dinero y de tiempo que supone incorporar al equipo a la persona equivocada.

Afortunadamente, hay herramientas de selección que pueden ayudar a los recruiters a encontrar al mejor aspirante para el puesto.

Para aumentar tus probabilidades de encontrar a los profesionales idóneos para cada posición, en este artículo vamos a presentarte cinco herramientas que todo recruiter debería conocer. ¡Utilízalas y lleva a cabo procesos de selección más potentes y eficaces!

5 herramientas para llevar a cabo procesos de selección más efectivos

1. Applicant Tracking System (ATS)

Un sistema de seguimiento de candidatos o Applicant Tracking System (ATS) es una herramienta que ayuda a los reclutadores a administrar y organizar las solicitudes de empleo. 

Los ATS son útiles para empresas que necesitan gestionar un gran volumen de candidatos/as, ya que estas herramientas pueden analizar los currículum de forma automática.

Los ATS también son muy útiles para buscar palabras clave y realizar evaluación previas en función de los requerimientos del puesto. Por ejemplo, se puede filtrar según los años de experiencia, el sector, o los conocimientos académicos.

Además, el ATS puede enviar correos electrónicos automáticos a los candidatos/as para mantenerlos informados sobre el proceso de selección. Esto resulta especialmente útil para fortalecer el engagement y potenciar el employer branding.

De hecho, según una publicación de Robert Walters, solo el 30% de los candidatos reciben una respuesta por parte de los recruiters cuando envían su currículum. Incorporar un ATS en tu metodología de trabajo hará que puedas comunicarte con ellos con mucha más facilidad.

2. Herramientas de entrevista en línea

Desde hace unos años, las entrevistas en línea se han convertido en una realidad para muchas organizaciones, y herramientas como Skype, Zoom o Google Meet son muy útiles para llevarlas a cabo con éxito.

Estas herramientas permiten a los profesionales de la búsqueda y selección entrevistar a los candidatos/as online de la misma manera que si fuese en persona, salvo que de una manera mucho más rápida y cómoda al evitar los desplazamientos que implican tener que agendar fechas mucho más premeditadas. 

En este sentido, las entrevistas en línea permiten hablar con los candidatos de un día para otro, o incluso en el mismo día. Una enorme ventaja para ganar agilidad y ser más competitivos ante empresas que buscan a los mismos candidatos/as que tú necesitas.

Por otro lado, estas herramientas son imprescindibles para las compañías que buscan talento en todo el mundo, eliminando el factor frontera y permitiendo a los recruiters encontrar a los mejores profesionales en cualquier región.

3. Pruebas para evaluar competencias

Las evaluaciones son pruebas diseñadas para evaluar las habilidades, conocimientos y competencias de los candidatos/as en áreas específicas, como la resolución de problemas, la comunicación o el liderazgo, así como también los rasgos de personalidad que se ajustan mejor a los requerimientos del puesto en cuestión.

Estas evaluaciones pueden ser de diferentes tipos, como pruebas escritas, ejercicios prácticos, test psicométricos o entrevistas conductuales estructuradas. Gracias a este tipo de pruebas, los recruiters pueden identificar a aquellos profesionales que cumplen con los requisitos necesarios para ejercer la posición de forma eficaz. 

Por ejemplo, una de las herramientas más utilizadas en el entorno corporativo es el DISC, el cual permite identificar los estilos de personalidad de un individuo teniendo en cuenta un conjunto de variables polares: introversión-extroversión y razón-emoción. A través de este análisis, los recruiters pueden saber en qué grado de intensidad un candidato o candidata es dominante, influyente, estable y cumplidor.

En AEBYS, los miembros asociados tienen un importante descuento en la licencia de esta herramienta.

Eso sí, para llevar a cabo evaluaciones de calidad, es fundamental que los y las recruiters cuenten con los conocimientos específicos para interpretar los resultados.

4. Redes sociales profesionales

Las redes sociales profesionales son una herramienta útil para los reclutadores para identificar a potenciales candidatos/as. Entre las más populares se encuentra LinkedIn, aunque también existen otras como Xing o Viadeo.

Este tipo de plataformas tienen un enfoque específico para la búsqueda y selección de personal, y ofrecen funcionalidades y prestaciones que permiten a los usuarios publicar ofertas de trabajo, realizar cribas automáticas, y hacer networking.

Los recruiters las utilizan para buscar candidatos/as que se ajusten a los requisitos de las posiciones vacantes, y pueden utilizar las opciones de filtrado y operaciones booleanas para optimizar la búsqueda y ganar tiempo. 

Además, estas redes permiten a los profesionales de selección acceder a información adicional sobre los postulantes, como su historial académico, las habilidades destacadas e, incluso, evaluar su actividad dentro de la red para comprobar si sus intereses se ajustan a las necesidades del puesto.

5. Referencias laborales

Por último, la evaluación de referencias es una práctica muy útil para validar la información proporcionada por los candidatos en su currículum vitae y durante la entrevista. 

A través de esta herramienta, los recruiters pueden obtener información de primera mano sobre la experiencia laboral, habilidades y fortalezas de los candidatos, así como también sus áreas de mejora. 

No obstante, debemos recordar que para obtener resultados efectivos en esta técnica, es fundamental contar con una base de datos de contactos de confianza y con referencias verificables, además de con el consentimiento expreso de la persona a la que estamos evaluando.

Es decir, que no podemos pedir referencias sin el permiso de los candidatos/as, ya que la Ley de Protección de Datos en el ámbito laboral prohíbe acceder a información personal por cuenta de la empresa.

Aún así, si podemos acceder a este tipo de información, estaremos más cerca de contratar al candidato ideal para el puesto, por lo que resulta una herramienta muy atractiva a tener en consideración.


Ante un mercado laboral tan competitivo como el actual, es imperativo estar bien preparados para poder realizar las mejor búsqueda de talento. Y, en este sentido, estas 5 herramientas son la base para cualquier proceso de selección efectivo.

Y tú, ¿las utilizas todas?


Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies